Compartimos estos dos videos basados en la historia de "El principito":
¡Esperamos que los disfruten!
29 de Junio, Nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito".
Hoy se conmemora el nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry. Miembro de una familia aristocrática de la ciudad de Lyon, Antoine de Saint-Exupéry estudió Artes y Arquitectura, y finalmente se hizo piloto tras realizar el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.
Saint-Exupéry inició su carrera como escritor en 1928, año en el que fue enviado a Argentina como piloto. Su primer novela corta se tituló El Aviador (1926) y fue publicada en una revista literaria. Alcanzó el reconocimiento público en 1931, cuando escribió Vuelo nocturno, una obra en la que plasmó sus experiencia como piloto y director de la aerolínea argentina. Su obra más importante, El Principito, fue publicada en 1943. Aunque se trata de un libro infantil, la crítica lo ha considerado un trabajo sobre la naturaleza humana.
Leyendo leyendas... Hoy compartimos la "leyenda del atrapasueños".
Los atrapasueños son considerados instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus originarias de América del Norte. Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas. En el centro de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.
20 de Junio - Día de la Bandera -
Belgrano era un hombre desinteresado y recto, que amó a su patria y la honró hasta el último día de su vida. Dormía solo tres o cuatro horas, ya que salía de ronda, montando a caballo a medianoche, para observar el ejército.
Se preocupó por la educación, ya que estaba convencido de que ella era un factor esencial para el desarrollo económico. Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó 40.000 pesos oro. Belgrano lo destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán Y Santiago del Estero. La construcciòn de esas escuelas no pudo llevarse a cabo, porque el dinero donado fue destinado a cubrir otros gastos.
Belgrano murió en la más absoluta miseria, en su casa, el 20 de Junio de 1820 a las 7 de la mañana. A su médico se le pagó con un reloj de bolsillo y su lápida fue construida con el mármol de una cómoda. Sólo un periódico, "El despertador teofilantrópico", publicado por un fraile franciscano.
Se lo recuerda con admiración y gratitud, por haber creado y honrado la bandera que flameó por primera vez el 27 de Febrero de 1812, a orillas del río Paraná.
La conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.
A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallececimento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
En honor a estos próceres de la literatura mundial la Conferencia General de la UNESCO -celebrada en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
En la Argentina como en el mundo, la efeméride es una excusa para promocionar la lectura y valorar ese objeto maravilloso que desborda cultura. (Fuente: Fondo Nacional de las Artes).