Buscar en este blog

jueves, 28 de mayo de 2020

¿Quién fue Rosario Vera Peñaloza?

Era descendiente de familias tradicionales del mundo político y militar de la sociedad riojana. Su plena dedicación a la educación común y, en especial, a la creación de los jardines de infantes y al perfeccionamiento de sus docentes y de este nivel educativo la destacó en la primera parte del siglo XX en Argentina. Su influencia fue grande debido a las funciones que ocupó y de los numerosos cursos docentes que desarrolló en todo el país.

Nació en Atiles, provincia de La Rioja, el 25 de diciembre de 1873.

En La Rioja, habían desaparecido las escuelas públicas. por lo que asistió a la primaria en una privada de las hermanas Villascuse, en la ciudad de San Juan donde residió en la vivienda de sus parientes próximos.Regresó a su provincia en 1884 (a los 10 años). Ingresó en la Escuela Normal de La Rioja, que habían fundado ese año Annette Haven y Bernice Avery, (dos maestras estadounidenses traídas por Sarmiento). Allí realizó los estudios secundarios y cursó la carrera de magisterio. Se recibió de maestra normal. Luego, se trasladó a Paraná donde obtuvo el Título Superior de Enseñanza en 1894, a los 20 años y comenzó su ejercicio en la docencia.

En 1898, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja,​ el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

En 1906 (a los 32 años) fue vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja. Al año siguiente, se mudó a la ciudad de Córdoba, donde ocupó durante cinco años el cargo de vicedirectora de la Escuela Provincial "Juan Bautista Alberdi".

Entre 1912 y 1917 fue directora de la Escuela Normal Nº 1 de la ciudad de Buenos Aires.

Fue nombrada inspectora de las escuelas municipales.​ Dictó cátedras de pedagogía y matemática en la Escuela Normal del Divino Maestro, incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.

Recorrió Argentina para impulsar la enseñanza, dictó cursos y conferencias y transmitió las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires.

En 1931, creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi. El Museo era un instituto de investigación y de formulación de propuestas educativas. Rosario materializó su ideario pedagógico y político.

Recorrió el país investigando su geografía y el hábitat humano, recogiendo material fotográfico que documenta aspectos geográficos, históricos y sociales. Desarrolló un concepto de nación de raigambre popular, rescatando la tradición criolla y de los pueblos originarios.

Falleció en La Rioja el 28 de mayo de 1950, a los 77 años.

En su memoria, se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario