jueves, 31 de agosto de 2023
miércoles, 23 de agosto de 2023
CONOCIENDO A DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
Cada 17 de agosto, se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín. Ese es un dato que todos conocemos y trabajamos tanto en las clases de biblioteca, como con las profesoras, en cada grado. Sin embargo, hay algunos detalles sobre el Libertador que queremos compartir con todos y que posiblemente no conozcan.
*Su comida preferida era el asado, que casi siempre comía con un sólo cubierto: el cuchillo.
*No le gustaba el mate. Pero era un apasionado del café. Y como era muy inteligente, conocedor íntimo del alma del soldado, para no "desairar" a sus muchachos, tomaba café con mate y bombilla.
*Se remendaba su propia ropa. Era habitual verlo sentado con aguja e hilo, cosiendo sus botones flojos o remendando un desgarro de su capote, que ya estaba lleno de remiendos.
*Era muy buen pintor de marinas. Él mismo decía que si no se hubiera dedicado a la milicia, bien podría haberse ganado la vida pintando cuadros.
*Hablaba inglés, francés, italiano, y obviamente español, con un pronunciado acento andaluz.
Tenía la costumbre de aparecerse por la cocina del cuartel, y pedirle al cocinero que le diera de probar la comida que luego comería la tropa. Quería saber si era buena la comida de sus muchachos.
*Sus compañeros de infancia fueron los pequeños indios y mestizos a cuyo lado empezó a descifrar el alfabeto en la escuela democrática del pueblo de Yapeyú.
*Le gustaba mucho la música y tocaba muy bien la guitarra. El Ejército de Los Andes tenía su propia banda de música y el 22 de julio de 1817, San Martín y O'Higgins fundaron en Santiago una Academia
de Música.
*Era muy buen carpintero y ebanista. Esto lo practicó durante su exilio. Fabricaba mueblecitos para las muñecas de sus nietas a quienes dejaba llamarlo “el cosaco” por un gorro que usaba cuando trabajaba.
*También practicó jardinería y la horticultura en su casa de Grand Bourg, Francia, junto a sus nietas.
*Era un excelente jugador de ajedrez.
*Antes de cruzar los Andes, San Martín se reunió con caciques pehuenches al pie de la cordillera y les solicitó permiso para pasar por estos territorios porque creía que ellos eran los dueños de este país.
*Conoció a su esposa, María de los Remedios de Escalada, cuando ella tenía 14 años. Después de casados convivieron solo dos años juntos.
*San Martín viajó a Chile cuando Merceditas tenía cinco meses y pasó mucho tiempo lejos de ella. Su hija volvió a verlo cuando murió Remedios. Tenía siete años y recién entonces comenzó a conocer de verdad a su padre.
*El 17 de agosto de 1850 a las 15 horas, falleció. Y lo más curioso fue que a esa hora, los dos relojes que había en su casa, uno de pared y otro de bolsillo, se detuvieron.
*Era católico practicante. Nombró Patrona y Generala de su Ejército a la Virgen del Carmen. Entre una de las reglas del Ejército se encontraba la de rezar a diario, al levantarse y al acostarse.
¿Y vos? ¿En cuántos gustos coincidís con el General San Martín?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)